Se prevé que en 2020 el 50% de las consultas médicas sean virtuales

 
Desde la Asociación Española de Derecho Sanitario reclaman regular la telemedicina
 

El pasado mes de Octubre se celebró el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario dónde se abrió un debate sobre telemedicina que, en los últimos años, se está extendiendo ampliamente en España, pero que actualmente carece de una apropiada regulación. El acto fue organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y contó con la participación de más de 200 especialistas en legislación ligada al ámbito de la salud.

La telemedicina consiste en la prestación de servicios médicos a distancia empleando tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Dentro de este campo médico emergente existen varias modalidades, entre las que se encuentran la teleconsulta, telemonitorización, telediagnóstico y teleasistencia. La telemedicina forma parte de un concepto más amplio denominado eSalud que engloba todas las actuaciones médicas a través de las TICs.

La llegada de la eSalud a la sanidad española “ha supuesto un gran avance para el desarrollo de la medicina y la mejora de la calidad asistencial”, explica el presidente de AEDS y del comité organizador del Congreso, Ricardo de Lorenzo. Además, gracias a la aplicación de la eSalud se consigue “mejorar la continuidad del proceso asistencial en base a la eficiencia, eficacia y efectividad, reduciendo costes, evitando duplicidad de pruebas y agilizando procesos”, asegura el Dr. Javier Cabo, director de la Cátedra de Telemedicina y del Departamento de Inteligencia Artificial, Robótica y Nanotecnología de la Universidad Internacional de Andalucía.

Desde la AEDS, prevén que en 2020 la mitad de las consultas podrían ser virtuales, por lo que consideran necesario establecer un marco legal que ofrezca garantías de seguridad a profesionales sanitarios y pacientes.

Fuente: IM Médico Hospitalario