Las consultas médicas virtuales aumentarán de forma exponencial en los próximos años

 
El estudio ha sido llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Rochester
 

El extraordinario avance de las tecnologías de la información y la comunicación producido en los últimos años ha supuesto un gran impacto sobre nuestra sociedad produciendo importantes cambios en nuestro estilo de vida. Estas nuevas tecnologías permiten que realicemos cada vez más tareas a distancia de forma rápida, fiable y sencilla, lo que facilita economizar tiempo y recursos.

En particular, en el sector sanitario se ha acuñado el término telemedicina para definir la prestación de servicios médicos a distancia, un campo que se encuentra en constante expansión. De hecho, cada vez hay un mayor número de profesionales de la salud que apuestan por la teleconsulta y la telemonitorización, que permite hacer un seguimiento de los pacientes en tiempo real, evitar desplazamientos innecesarios y mejorar su calidad de vida.

El Centro Médico de la Universidad de Rochester ha publicado recientemente un estudio que desvela que en el año 2024 las consultas médicas digitales superarán a las presenciales. Actualmente en Estados Unidos, uno de los países más avanzados en el ámbito de la telemedicina,  se producen 0.98 mil millones de visitas sanitarias presenciales frente a 0.06 mil millones de forma virtual. Sin embargo, se estima que a partir del año 2024 estas cifras se invertirán.

En España, aunque aún queda un largo camino por recorrer para la implementación de la telemedicina en el ámbito de la salud, ya existen varios proyectos exitosos en marcha. Por ejemplo, el Hospital General Gregorio Marañón dispone de dos sistemas de telemedicina pioneros en las áreas de pediatría y autismo. Proyectos similares se están extendiendo a otros servicios como la rehabilitación y la neurología. La telemedicina también ha llegado recientemente a áreas como la genética clínica, facilitando el acceso del paciente al asesoramiento sobre enfermedades genéticas.